Tendencias en los quesos artesanales

Muchos productores de quesos artesanales elaboran queso para corresponder con requisitos nutricionales y dietéticos específicos tales como: Bajos en Grasa, Con contenido graso reducido, Bajos en sodio, Kosher, Halal, Orgánicos y Sin Lactosa. 

Algunos productores han lanzado productos sin precedentes para fines dietéticos. Un ejemplo es un queso natural producido usando cultivos activos de yogurt, lo que hace un queso delicioso y cremoso, sin lactosa y bajo en sodio a la vez. 

En nuestra región existen quesos artesanales como los de Maneadero, con su Queso de Morral en variedades fresco, añejo y oreado. Los de Rancho Lencioni y sus variedades natural, con Jalapeño, Chipotle, Albahaca, Chiltepín y Romero. Los de Real del castillo con sus queso Ramonetti de la región de Ojos Negros, que con su sabor y calidad han conquistado los paladares sobre todo de la región del Valle de Guadalupe y son excelentes acompañantes de una copa de vino.

El empaque y forma del queso, son componentes que le agregan valor y también pueden ser asociados con quesos artesanales.