Consejos de Marketing

Por Fernando Villalobos Díaz

Si tu negocio de restaurante no está en Internet, no existe. 

En el mundo de la gastronomía no es suficiente con tener un Chef único, un ingrediente secreto para la preparación de los platillos, el precio adecuado y una ubicación privilegiada. Hoy además es necesario conocer determinadas técnicas de marketing para atraer comensales para convertir en clientes y entablar una relación en el tiempo logrando que se enamoren de nuestros platillos. 

Te daremos varios consejos de marketing para restaurantes  para ser usados en dos canales bien diferenciados, en primer lugar, aquel que se vale de las nuevas tecnologías y por otro lado, el marketing a través de aquellos métodos tradicionales de probada eficacia. Ambas vertientes son complementarias y no excluyentes.

Recuerda que además deben estar aderezados de una excelente creatividad. 

Uso de nuevas tecnologías en el marketing de restaurantes. 

Un restaurante que aspire a contar con un nicho de mercado determinado tendrá, tarde o temprano, que hacer uso de las redes sociales. Para muchas las generaciones dominantes de hoy en día, -como los millennials-, si un negocio no está en Internet simplemente no existe

Estos son algunos consejos para trabajar nuestra presencia en redes, que deberemos actualizar con una cierta frecuencia para no transmitir una imagen de ajedrez. 

  1. Abrir una cuenta de Twiter,  sirve para hacer partícipes a las personas que decidan ser seguidoras de todas las novedades. En ella, haremos referencia al menú del día, a los nuevos platos que incluyamos en la carta, sugerencias o, simplemente la utilizaremos para difundir eventos o noticias relacionadas con la gastronomía. Sin embargo a nivel regional en  Baja California, esta red social es poco frecuentada por los comensales, no por ello se debe dejar de usar, si ya la tienes ¡usala! 
  2. Una pagina de Facebook es fundamental, es la red social de mayor uso en nuestra región, por ello debes contar con una. Sirve para dar a conocer tu restaurante a personas que, hasta la fecha, no tenían conocimiento del mismo. Esta técnica suele dar muy buenos resultados, más en las grandes ciudades gracias a la posibilidad de lanzar campañas geolocalizadas para difundir la imagen del local por territorios y grupos de edad. Esta es una forma actualizada de hacer boca a boca, pero funciona, en especial en negocios enfocados a un público de clase media.
  3. Una pagina web hace una gran diferencia por las ventajas que representa, a través de ella podrán hacer reservaciones, conocer el menú, al chef, a las personalidades que visitan el lugar, se podrán registrar y de esa manera recibir información de nuevos platillos y promociones exclusivas, degustaciones etc., creando una base de datos que te mantengan en comunicación directa con tus clientes.

Esta pagina debe estar vinculada a tus redes sociales par que sea la base de tu comunicación. 

Métodos clásicos para desarrollar el marketing de un restaurante. 

Los medios de comunicación tradicionales conocidos en mercadotecnia como ATL y que son muy importantes para dar a conocer tu restaurante al publico masivo, son entre otros; TV, Radio, Prensa y Anuncios exteriores (como carteleras o vallas), entre otros. Estos medios por lo regular requieren de una estrategia de publicidad, de presupuestos mas elaborados y de una estrategia creativa para que llamen la atención y se obtenga una reacción por parte del publico.

En grandes ciudades estos medios están muy segmentados y cada uno de ellos responden a un publico específico, por gustos y modas. Por ejemplo en medios impresos los hay diarios, semanales y mensuales como las revistas, así encontraremos los dirigidos a las amas de casa, los de nota roja, los de modas, de investigación, de deportes, etc. deberás definir tu target para hacer una adecuada selección de medios y de esta manera hacer eficiente tu presupuesto. Cuando se utilizan adecuadamente estos medios se garantiza un posicionamiento adecuado en la mente de consumidor y tu restaurante podrá ser percibido dentro de las primeras opciones cuando surja el deseo de ir a un restaurante. 

Los otros medios conocidos como BTL son de muy bajo costo y por lo regular están relacionados a los materiales punto de venta (POP), tent-cards, volantes, banners etc, que deberán estar vinculados a la estrategia creativa de cada promoción. 

Finalmente, es importante recordar que un restaurante se tiene que reinventar constantemente, y es importante no estancarse. Un negocio puede mantener su core business, pero ha de ofrecer platos nuevos en la carta, nuevos vinos, implementar innovaciones tecnológicas que le permitan digitalizar sus procesos, probar nuevas acciones de marketing para restaurantes en Redes Sociales, etc. El objetivo siempre será ofrecer el servicio más personalizado y la mejor atención al cliente.

Y con estas pautas, será más fácil que un local pueda conseguir nuevos clientes y fidelizarlos a largo plazo, siempre que se cuente además, con un producto de calidad y bien cocinado.